jueves, 1 de noviembre de 2007

Multiverso vs. diseño inteligente

Multiverso, todos los mundos y universos posibles, tomando todas las alternativas que desde un momento dado (no sabría si llamarlo inicio) hubieran podido suceder (teoria del caos a la enésima potencia) y propiciado por las teorías de la física cuántica.

Diseño inteligente, un único universo, en el que la vida y el hombre fueron consecuencia de un conjunto de ideas racionales (no pudo haber nada ocasional, como estornudar y crear la atmósfera) de uno o más agentes inteligentes, denominados diseñadores. Puede que algunos -pocos- recuerden la definición de agente inteligente de IA, con lo cual pueden también deducir que un agente inteligente no es necesariamente inteligente en el sentido tradicional, basta con que se encuentren un entorno cambiante (dinámico), que perciban y que actúen de forma autónoma y que realicen tareas para poder cumplir los objetivos para los cuales fueron diseñados, es decir, que percibieran en el inicio de los tiempos como la 'nada' va cambiando, mientras van haciendo 'algo' de la 'nada' (y viendo que era bueno).
Otros puede que estén diciendo -tal vez más- esto es lo que dice la Biblia, teoría creacionista cien por cien...pues sí, yo pienso lo mismo...parece que se cansaron de idear nuevas teorías y ahora sólo envuelven las antiguas en papeles de colores brillantes.

En fin, cualquiera de las dos teorías lleva a la misma pregunta: existan o no infinitos mundos paralelos consecuencia de la combinatoria de todas las alternativas desde t=0, ¿quién diseño al diseñador?

Y es aquí donde aparece otra teoría (más, si otra más, que le vamos a hacer, les pagan por eso),

la existencia del extrauniverso, fuera de las hipótesis anteriores, donde se realizó el diseño del universo conocido...lo cual podría llevar también a más teorías, pero esta vez del extrauniverso....como que si hay uno único, si hay varios multiextrauniversos, si el diseñador del diseñador del diseñador era un agente inteligente, de que si eres diseñador gráfico y los diseñadores de mis diseñadores son mis diseñadores, entonces es que tienes mucho universo interior...oooooo de que si tienes mucho universo interior y (otra transitiva al canto) los universos de mis universos son mis universos entonces eres dios...

¡Dios! me estoy liando...dejaré sin terminar este post...que me he perdido a mi misma....si alguien me encuentra...que me llame y me diga en que universo estoy, si en ese universo tengo teléfono, claro

12 comentarios:

Fermin dijo...

por supuesto que hay universos paralelos?, acaso lo dudas, revisa la teoria M. La cuestion no es si existen o no, sino en saber en cual de ellos te encuentras.
Ahi entra el graviton, y la extensa y larga conversacion con lo que fue hace tiempo un colega, ya desaparecido o casado, nu se, de lo q viene siendo este extenso tema...
Solo aquel que este capacitado para hablar de esto sin aburrirse durante varias horas, q comente algo al respecto q hay mucho q debatir.
Tendria su gracia ver como me va por otros universos alternativos.... espero q mejor q en este.

Ferguson dijo...

Posiblemente hayas leído "Ciudad Permutación" de Greg Nomeacuerdo.

Ahí se habla del Autoverso. Que es un universo dentro de otro. Con personicas y tal.

Fermin dijo...

no, no me referia a ese tio, es algo mas simple, tan simple como poner en el emule "teoria M" y ya te sacan de dudas.....

enga un saludo

y recordad: "No te mueras nunca!!!"""

Del dijo...

Hay un relato corto de Asimov sobre microversos (creo que los llamaba) o mundos burbuja, un universo que podias ir guiando y hacer crecer como si fueras su Dios...sólo que en el relato los iban destruyendo por gusto

Leeré sobre los Autoversos y sobre Greg-Yoquese, a ver que tal,asias. Sobre la teoría M ya había leido. Si quieres ponerla por aqui te cuelgo el post.

Fermin dijo...

es q me llama mas la idea de la incertidumbre de las cosas, no de ser el dueño de un universo en el que puedas hacer o deshacer a voluntad, como si fuera el juego de los sims xD
Que hay infinitos universos paralelos? pues guay, pero cada uno a su bola, aunq con ciertos paralelismos entre si.
En fin, un marron de cuidao....

Lechuck dijo...

Había escuchado por ahí la teoría de que todo el universo está regido por leyes. Incluidos los seres vivos, que no serían más que un conjunto de hormonas y genes.

Por tanto, no habría lugar para la incertidumbre o la aleatoriedad. Y si se repitiera el Big Ban un millón de veces, en todas existiría este mismo instante, en el que todo sería completamente igual.

Supongo que es la misma teoría que pones como "Diseño Inteligente". Pero sin darle vueltas al tema del diseñador. Nadie creó esto, simplemente se tenía que crear siguiendo unas leyes de las que todavía no conocemos gran parte, o nunca llegaremos a conocer, pero que están ahí.

Personalmente no me hace mucha gracia la idea, porque prefiero pensar que tengo capacidad de decisión y raciocinio. Pero en todo caso darle vueltas es bastante inquietante.

Fermin dijo...

nadie esta diciendo q el que existan universos paralelos, etc, te quite tu capacidad de decision, de existir, lo mas probable es q en otros universos paralelos tu vida fuera igual que la que llevas ahora, o diferente en todas sus variedades, a saber.
El libre albedrio siempre estara ahi para cada ser vivo, en cualquier universo, el "destino" es pura ficcion, porq nadie controla tus actos salvo tu mismo.

Lechuck dijo...

Bueno, hay quien no está de acuerdo con eso. Quizás el "libre albedrío" sólo es una ilusión. Y realmente crees que puedes elegir, pero bajo las mismas circunstancias, siempre vas a dar la misma respuesta. Y tus actos son controlados por cuestiones genéticas, hormonales, culturales si quieres...

Fermin dijo...

asomate a tu balcon:
1- puedes saltar ==> te matas
2- puedes no saltar ==> sigues viviendo

si eso no es elegir no se q lo sera.
Otra cosa diferente es q despues de no saltar, salgas a la calle y te atropelle un autobus, pero prefiero creer q es mala suerte.

Anónimo dijo...

Creo que deberías darle más vueltas a la idea. Puedes estar de acuerdo o no. Pero por lo menos intenta entender a lo que me refiero y reflexiona sobre ello. Esas simplificaciones no valen para nada. Si te asomas al balcón y no te tiras es porque tienes un instinto de supervivencia que te lo impide, y es ese instinto el que te hace elegir. Si te tiras, será porque algo te incita a hacerlo. Y en ese caso, bajo las mismas circunstancias, siempre te vas a tirar. A eso me refiero. Si se dan las mismas circunstancias, siempre vas a elegir igual. Y si siempre vas a elegir igual, ¿donde está la capacidad de decidir? o mejor, ¿es real esa capacidad? ¿o sólo tenemos la impresión de que existe?

--------------
Lechuck

Del dijo...

Tendemos a pensar que el mundo está condicionado por las ideas de los humanos, cuando es más que probable que sólo marquemos una pequeña estela en el mar del universo...pero si, es inquietante e interesante planteárselo.

La existencia del libre albedrío implicaría también la posibilidad de su ausencia. Decidimos siempre, utilizando los criterios que nuestro entorno, instinto y circusntancias nos imponen.

Creo (o quiero creer) que bajo las mismas circunstancias nunca se actuaría igual, la experiencia nos regiría al menos. Y si habláramos de Universos paralelos estaríamos hablando de circunstancias diferentes, que nos impondrían otros criterios diferentes y, puede, otras respuestas distintas.

La capacidad de elegir estaría en ese cúmulo de hormonas y genes que somos, que hacen que adquiramos conocimientos de maneras diferentes.

Como ejemplo, el agua en CN hierve a 100ºC, si se analizara cada célula, cada terminal nervioso, cada instante de nuestra vida, ante las mismas circunstancias (nuestras propias CN's) responderíamos de la misma manera pero, por suerte, a día de hoy eso es imposible, somos cada uno de nosotros un sistema caótico infinitamente complicado.

Fermin dijo...

hombre, yo no creo q estemos solos, por varias razones:
- no soy de esos egocentricos q cree q estamos solos en un universo tan grande e infinito.
- no se conoce ni un 1% de lo q creen como universo conocido, por lo tanto no podemos afirmar nada del resto ni de q no haya otros planetas por ahi q den con las mismas condiciones de vida, como son un sol a la correcta distancia y una luna en orbita (entre otras cuantas)

Por otro lado, el libre albedrio no es mas q la posibilidad de elegir, no hay q darle mas vueltas, esta clar q ante las mismas circunstancias hay gente q reacciona de una manera, y otros q reaccionan de otra, esta claro q el instinto de supervivencia esta ahi, lo q puso del valcon fue un ejemplo trivial, y quizas no ejemplifica bien lo q quise expresar, me refiero al echo de q la gente elige, siempre conforme a su experiencia y conocimientos lo q cree mejor en un momento dado, a no ser q se trate de una eleccion al azar como para decir debajo de q cubilete esta el dado. No creo q eso este manipulado por nada ni nadie, esta claro q dependiendo de la persona unos haran una cosa y otros otras. Y q quizas en otro universos tu mismo hubieses elegido otra opcion, y en otro quizas la misma, eso es indiferente, en principio hago incapie a q eliges, y sin presion por fuerzas exteriores ni accion divina. Eliges porque quieres y nadie te esta condicionando a una cosa u otra.

Es como bien dices lo del agua, pero fijate ese mismo caso, el agua hierbe a 100 grados pero a nivel del mar, si te subes a la sierra, a 12.000 pies de altura en el pico del veleta, el agua hierbe a 68ºC, porque hay menos presion ambiental y bastante mas humedad relativa. El caso es q todo se rige por leyes fisicas, y eso no es elegir, eso es 2+2=4. Se han establecido unas leyes fisicas, y cuando se dan ocurren las consecuencias de dichos actos. Nosotros somos 3/4 de lo mismo, tu vives, respiras, por una serie de mecanismos q funcionan en tu cuerpo, y el cerebro funciona de la misma manera, y lo unico q te empuja para elegir una cosa u otra, es tu experiencia en forma de recuerdos e inteligencia etc, q dependiendo del individuo sera una u otra.

Otra cosa es q siempre nos equivoquemos, cuando se trata de elegir...