domingo, 4 de noviembre de 2007

Autoverso

No es que no quiera ponerme, es que me da pereza, XD, y prefiero esperar a leerlo sobre papel...llamame tradicional si lo prefieres.
El libro que habla sobre el Autoverso (sé que no tiene que ver, pero aqui pongo la fotico),


es Ciudad Permutación de Greg Egan. Ahora viene la descripción (via wikipedia -dona ya!-) el autoverso es una ciudad en un programa de realidad virtual. Está contenido en un universo propio, llamado Eliseo, basada en una arquitectura de autómata celular TVC (Turing, Von Neumann y Chiang, el pan nuestro de cada día).

Esto me ha encantado: "En cierto modo, el Eliseo sólo existe debido a que, como es posible que exista, entonces existe" (amen, es posible que existan los zombies ergo existen los zombies). "Este planteamiento filosófico se encuentra en la escuela megárica de la metafísica(1), que admite que todo lo que es posible existe, aunque quizás en un mundo paralelo al nuestro."

El término Autoverso en la novela surge a raíz de la creación de un universo de bolsillo destinado a producir vida inteligente a partir de un modelo simplificado de las reglas físicas. Fue creado para proporcionar un entretenimiento interesante a los eliseos (mira que quedarnos pobres moratles en la PS3). De él surgen los lambertianos (del planeta Lambert, como el corderito de los dibujos), criaturas insectoides de inteligencia intuitiva y sociedad atecnológica.

Así que es bastante parecido a los universos burbuja de Asimov...buscaré como se llamaba el relato.

(1)Escuela megárica: fundada por Euclides en la ciudad de Megara tras la muerte de Sócrates y que centraba sus enseñanzas en la erística o arte de discutir. Aquí he encontrado otra cosa interesante: se supone que fue aquí donde se acunó el término sabidillo (y mariasabidilla tb!) : "siguiendo la raíz griega σοφιστης (sofistes) hasta σοφια (sofía: 'sabiduría') — por su afinidad por las paradojas y su elocuencia lógica. " (qué bonito)


2 comentarios:

Lechuck dijo...

Tengo por ahí un libro de relatos de Greg Edan (Axiomático) al que no le había hecho mucho caso. Pero me acaban de entrar ganas de ponerme con él :P

Lechuck dijo...

Edan == Egan

P.D. Axiomático, editado por el "Grupo AJEC", el mismo que dentro de poco sacará esa futura obra de arte titulada "Adolfo y sus Monstruos"