miércoles, 11 de agosto de 2010

Todo sobre Amsterdam: transporte (I)

Si quieres moverte por los Países Bajos, a menos que:

a) Tengas coche.
b) Tengas bici y mucho tiempo.
c) Tengas alas.

Necesitarás la ov-chipkaart. Cuesta 8 euros y se puede conseguir en las oficinas en las estaciones de tren, tranvía, metro o autobús y valen para todos. Funciona como una tarjeta monedero. Existe la versión anónima y la nominativa (con fotico y todo); la única diferencia es q para conseguir la segunda necesitas el pasaporte y dos fotos peeeeero puedes cancelarla si te roban sin perder el dinero que contenga.

Ojo, que las tarjetas valgan no significa que estén habilitadas para todos los medios de transporte; en autobús y tranvía están habilitados por defecto, mientras que para que valga para tren debes activarla aquí o en las oficinas de la estación.

Y, otra vez, ojo, yo lo he intentado dos veces en la estación, la primera me tocó alguien desagradable que no quiso activarlo y me dijo que lo buscara en internet (eso hice y funcionó) y la segunda me lo hicieron en la estación en dos minutos con una sonrisa...así que a sonreir a tooooodo el mundo por si acaso.

Ah, importante, la tarjeta sólo valdrá con un mínimo en tren (20 euros), mientras que en el tranvía, autobús y metro puedes entrar mientras que tengas números positivos, dejándote UNA vez, estar en números rojos.

P.D.: en http://www.ns.nl/ puedes programar cualquier viaje desde los Países Bajos, sabiendo desde el andén hasta el minuto EXACTO (en serio, exacto).

No hay comentarios: