sábado, 18 de abril de 2009

Cosas de Madrid(III): sobre violetas y azucenas

En el resto del mundo una violeta y una azucena serían flores; en Madrid, una violeta es un caramelo y una azucena es un muerto que huele a manzana.

Es posible que todos conozcáis las violetas de Madrid:



Pero seguro que casi nadie conoce a la azucena de Madrid:


se trata de la beata Mariana de Jesús que ayer se expuso en el convento de don Juan de Alarcón(aunque no lo creáis había cola por verla y no se podían hacer fotos); murió en 1624 y huele a manzana (o eso dicen,porque con cristal sobre el ataud, poco se puede oler).
Lo exponen una vez al año (aunque eso no es nada en comparación con la Passio Granatensis, pero bueno), el día que se conmemora la fecha de su muerte; se dice que utilizan sólo manzanas Golden para limpiar la mortaja cada año, y por eso el olor puede resultar algo revenido.

Su rostro permanece tapado por un velo ya que se deterioró cuando Vicente Carducci le hizo uno de los moldes de cera (¿qué esperaban?).

NOTA: por lo visto sí existe una Santa llamada Mariana de Jesús, que es comúnmente conocida como la azucena de Quito (la cosa es no enterrar a nadie).

1 comentario:

Miauz dijo...

Qué recuerdo las violetas esas... qué ricas.

La verdad es que da bastante mal rollo saber la de "reliquias" de personas que hay por ahí sueltas. Los pobre no pueden ni descansar después de la vida.