lunes, 3 de diciembre de 2007

Una de las batallas de Peloponeso

Siempre he dicho que el nombre de Delia se refería (gracias a la típica hojita enmarcada con el significado de tu nombre), que mi nombre era griego, que hacía referencia a la diosa Diana, la diosa de la caza (o de la guerra según algunos), que tuvo este sobrenombre por haber nacido en la isla de Delos,una de las islas Cícladas del mar Egeo, ahora conocida como Ortigia.


Después de soltar este rollo, es comprensible que la gente (o persona) a la que acababa de conocer, y que hacía esa pregunta por mera curiosidad/cumplido/forma de hacer tiempo (de la misma forma que a los Oliver se les pregunta por Benji, a los Jose María se les referencia a Aznar o a las escasas y pobres Heidis se le pregunta por Pedro/su abuelo/la ovejita) pensara que soy una pedante (lo cual es normal, la escasa gente que tengo como amiga/conocida seguramente piense lo mismo...)

Peeeeeero, recorriendo las URL's por orden alfabético en saltos acordes con la progresión de fibonacci me he encontrado con una de las batallas del Peloponeso que (la primera en la frente) tuvo lugar en Delio.

Delio fue una ciudad también dedicada al culto a Diana que, al igual que ésta, poseía un importante templo dedicado a Apolo. En ella se libraron dos de las N batallas del Peloponeso.
Supongo que al tomar el nombre de la cuidad de la isla de Delos, se asumió este nombre y, por lo que yo supongo, el gentilicio que daría lugar a mi nombre.

Por cierto, en alguna parte lei que el masculino de Delia es Elias...por si a alguien le importa (que, a menos que se llame Elias, será un comprensible no)

2 comentarios:

AraqueAuron dijo...

Oye, pues está interesante el origen. Puedes presumir de tener un nombre no estándar (véase Antonio o María, que los extranjeros pensarán que todos nos llamamos asine).

Y lo de Elías me lo guardo en la caché ;)

Anónimo dijo...

Más que ver de donde viene el nombre, estaría bien saber de donde vienen los apellidos. Quizás a alguno nos salga un pariente inventor de las natillas o algo así :)


------------
Lechuck