miércoles, 18 de febrero de 2009

La delgada línea

El asesinato de Marta del Castillo no es un asunto de broma; todo menor debe ser protegido de cualquier agresión y más aún en su entorno cercano.
Pero si justo en el momento de su muerte y no 4 días después su ex-novio hubiera confesado, habría pasado de ser agrupado en la misma categoría que asesinatos como el de Rocío Vaninkoff o los de las niñas de Alcaser a ser un simple caso más de violencia de género (o como quieren que digamos ahora machista).
Es el poder mediático el que hace que prestemos atención en este caso al dolor de sus padres mientras que si hubiera ocurrido de otra manera el seguimiento del caso sería nulo.

Existe una delgada (que nosotros nunca determinamos) entre lo que es relevante y lo que no. Si te atropellara mortalmente un vehículo de propietario mediocre nadie ajeno a tu círculo lo sabría, las manifestaciones no serían seguidas más que por una decena de personas y todo caería en un saco roto junto a un delito por faltas, mientras que si fuera alguien relevante el que condujera el coche, sería un asesinato, no un atropello.

Sé que esto está muy manido, pero deberíamos pensar en ello...

[P.D.: aún mo me decido a escribir sobre algo que me concierna, tiempo al tiempo]

3 comentarios:

Lechuck dijo...

Desde luego es vergonzoso la manera de manipular a la opinión pública. Cómo unos pocos tienen el poder de decidir lo que le va a interesar al pueblo y son capaces de venderlo de manera tal que se esté hablando de un determinado tema durante semanas o por el contrario se olvide convenientemente algún otro incidente en cuestión de horas (no olvidemos las pantallas de humo del gobierno de turno, sí, aunque ya sé que esto se sale un poco del tema).

Y ya que lo mencionas... la "violencia machista". Menudo nombre más estúpido, y valiente forma de generar distinción y fomentar la separación entre algo que no debería suponerla: el sexo. Ahora resulta que la violencia de género no nos vale porque puede ir en los dos sentidos, así que busquemos una manera de proteger solamente a un sector de la población. En caso de agresión en una pareja homosexual, ¿sería violencia machista? o si el que le mide el lomo es la mujer al hombre, ¿es un caso distinto?

Por otro lado, bienvenida de nuevo a tu blog ;)

Anónimo dijo...

Afú, que cansancio de la pobre chiquilla, ¿no?

Claro que llevas razón, si esto es lo mismo que el por qué triunfan algunos videos del yutub y otros no, resulta que un día salta el meme, y listo. Porque al final lo de la criatura esta es un meme del que se aprovechan los programas de por las mañanas de las teles. La culpa es nuestra, porque alguien los verá...

Al principio iba a hacer un razonamiento distinto y más clásico, acerca de que si un perro muerde a un periodista no es noticia, pero si es al revés sí. Pero no aplica, es puro morbo y relleno de mañanas.

Afú que cansancio.

Esto.. ¡saludos!

Del dijo...

Lechuck: tomando un artículo de Soitu.es que habla sobre la violencia de género en parejas homosexuales "... en la realidad, si un hombre acude a pedir ayuda psicológica o a una casa de acogida, el Estado no tiene recursos habilitados. Según Antonio García, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), el Estado sólo ha desarrollado recursos asistenciales para la mujer. Las medidas legales existen para ambos -hay mujeres con órdenes de alejamiento-, pero las asistencias sociales sólo han sido pensadas para las mujeres..."
penoso pero cierto (y supongo que también es aplicable a la violencia heterosexual donde el matratado es el hombre...



Arkangel: tienes toda la razón...supongo que siempre tenemos lo que merecemos, ya que la principal fuente de información no es otra sino la red.
Aunque cualquier consulta sea "anónima" para eso existen herramientas como google trends (como parte de la invasión de la intimidad) que permiten saber qué ineteresa y qué no.
[Saludos tb!!]