martes, 31 de julio de 2007

¿Por qué gusta tanto la cerveza?

Alguna vez todos nos hemos para a mirar el botellín/litro nuestro o de nuestro amigo y nos ha asaltado la acuciante pregunta...¿qué es el lúpulo?

Sí,sí, no lo pretendais negar(o pretendedlo y comentad)...porque está bien...veamos, cogiendo (al azar) un par de cervezas de renombre:
  • Stella artois; ingredientes: agua, malta, maíz y lúpulo. 5'2 grados.
  • Alhambra; ingredientes: agua, malta, maíz, lúpulo y levadura. 6'4 grados.
  • Holsten premium; ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. 5'0 grados
Empecemos el exhaustivo análisis:
  • El agua vale, es agua.
  • La malta es el germen de granos de cualquier cereal ... bueeeno, pongamos que el predominante es el de la cebada, aunque ahí metemos también el maíz que aparece en los ingredientes (y por si os da por mirar otras cervezas también meteremos arroz, trigo y avena, con eso ya me cubro las espaldas).
  • El lúpulo....y de ahí la pregunta del principio...pues bien en este anónimo ingrediente está la clave de mi (y tal vez vuestro) gusto por la cerveza, una bebida amarga con cuerpo.
El lúpulo o lupo (que no lapo) es de la familia de las cannabináceas. Sí, es prima hermana del cannabis.
Otras primas de esta famosa familia son la salvia divinorum (droga aún no ilegalizada en España, y que se recomienda fumar en mayores concentraciones que los porros tradicionales al ser una prima pobre), la dormilona, también mimosa púdica o sensitiva (me ha encantado su nombre) y la harmala (del directorio cannábico del cultivo de la marihuana: "con 5 a 15 gramos de Harmala se siente relajación tipo valium, visiones con los ojos cerrados y, a veces, embriagez alegre. Duplica los efectos de los hongos psilocibios, con 3 gramos de semillas de Harmala basta para duplicar por 2 el efecto de los hongos, también potencia el efecto del LSD, y la Argyreia Nervosa").

Vaya, vaya, y yo pensando que me gustaba el sabor.

Por lo visto el lúpulo se utilizaba tradicionalmente como inductor del sueño (siguiendo la respuesta a preguntas no formuladas: sí, la cerveza da sueño , no es un mito ni el alcohol tiene la culpa).

Es toda una maravilla de planta:
  • Tranquiliza los nervios.
  • Elimina la ansiedad y el insomnio.
  • Es un remedio para la jaqueca (de provocarla ya se encarga la cebada).
  • Mejora y/o/u/a reduce las alteraciones en las relaciones sexuales, aumentando los estrógenos (hormonas femeninas). Así que si alguna vez emborrachais a una hermosa dama con cerveza será el lúpulo el que os esté haciendo ganar la partida, no la cogorza de la chica. Y si alguna vez estais taaaaan borrachOs (masculino plural) que no quereis nada de nada, será porque el nivel de hormonas en vuestros gráciles cuerpos (jejeje) ha alcanzado su perfecto equilibrio y habéis llegado al nirvana hormonal, no (a pesar de reincidir) por la corgorza de la cebada. No sé la edad media de los lectores (aunque intuyo y espero que no os afecte ya) pero por si lo sufrís se debe comentar que también previene la eyaculación precoz (yata? como que yata? -diálogo entre pareja de asiáticos-).
¿No os encanta ahora el lúpulo?

Decidido, mañana mismo planto lúpulo, mimosas púdicas, harmala y salvia divinorum en el jardín.
Viva el cultivo ecológico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento contradecirte al nombre del post, pero a mí no me gusta. Y dicho sea de paso nunca me he puesto a mirar el botellín de un amigo (qué mal suena), pero sí que es verdad que qué coño es el lúpulo. Gracias por explicarlo (y también el concepto de "malta").

Y bueno, por lo que cuentas la cerveza es adictiva por parte de madre, esto es, las cannabináceas. Así que ni inductor de sueño ni pollas, la cerveza es drogadicta (bueno, mejor dicho "es droga", porque nunca he visto por la calle una botella de cristal esnifando o pinchándose).

Del dijo...

Si, bueno, aún tengo la esperanza de que en la próxima comida comunal te de por mirar el botellín de cerveza, XD.

Si la cerveza es droga ¿también lo es el café?

Anónimo dijo...

Hmmmm. Si es solamente mirarlo te haré el favor (aunque sea desde la ventana), pero ya te digo que yo no tomo.

Pues si el café también viene de la familia de las drogaliciosas ésas, sí. Si no, se puede considerar "droga" en el sentido de que provoca adicción.

Y de paso aplicar la misma respuesta con el tabaco.

Del dijo...

Más información para la gente que cultiva lúpulo (del blog de Aitor Menta):

Historia de la cerveza en España