sábado, 21 de julio de 2007

Mezmerize

¡El mesmerismo existe!

estaba mirando por curiosidad la teoría de cuerdas for dummies (2 , 3 y 4), cuando (por culpa de hipercube, que ha actuado de nexo de unión entre una y otra) ha surgido el mesmerismo.

Es un poco triste, pero ha tenido interés sólo por uno de los discos que en su tiempo me trajo la burra (hoy por hoy con alforjas sobrecargadas de pdf's inútiles) de System of a Down, mezmerize, lanzado junto y como precuela de hypnotize.

No es porque mezmerize sea mejor o peor disco, sino porque nunca tuve la curiosidad de intentar averiguar lo que era (como en su momento, ya anticuado, me pasó con APC, NIN o POD).

El mesmerismo anda a medio paso entre la psicología , la medicina , las ciencias ocultas y el cuento chino tradicional.
Franz Anton Mesmer tuvo la suficiente confianza personal como para pasar del casi seguro puesto vitalicio de guardabosques paterno, a liderar una corriente que ha llegado hasta el día de hoy.

Su plan era simple, si tomaba un poco del fluido universal/energía positiva/buen rollito internacional/magnetismo animal (y este último nombre es de la cosecha de Mesmer, no mio) y te lo transmitía, cualquier mal que tuvieras sería neutralizado, porque toda enfermedad surge de la falta de magnetismo animal, como no.

Imaginaos con una gastrointeritis de caballo, en mitad de una sala con música oriental, perfume, almizcle e incienso (si podeis seguir respirando entre los sudores imaginarios, claro), sobre un altar al que Mesmer llamaba cubeta de la salud llena de agua sulfurosa y en un ambiente de semioscuridad (que romantico, si no fuera por la gastrointeritis). Atado con cuerda a la cubeta, y tocando de cuando en cuando unas varillas metálicas, apareciendo un majestuoso Mesmer, con una hermooooosa tunica morada, que te ofrecería tocar su varilla [...] hasta que alcanzaras el trance místico y comenzaras a dejar de sentir los retortijones de dolor.

Que conste sólo una pequeña cosa, Mesmer era dado a ofrecer SU varilla a las damas con graves crisis, y no es fruto de mi propia cosecha esto tampoco.

Ahora bien, ¿si esto es sólo un engañabobos (y lo fue, Mesmer se largó con el dinero dejando a sus pobres fieles/clientes con tres pares de narices y sin magnetismo animal...con lo fácil que sería ahora si compraran Axe) cómo es que ha llegado hasta ahora, y no como corriente mágica mística en plan Gurdjieff ?

Habría dos respuestas:
  • Porque Mesmer tenía más cuento que otra cosa y,
  • Porque sentó las bases de la medicina psicosomática y la hipnosis, siendo más que el padre (Freud) el abuelo del psicoanálisis
Existe una película (ala, para la burra) que habla sobre la vida del sr. Franz Mesmer, si tras verla no caigo muerta de aburrimiento lo mismo posteo y así esto tiene algún sentido argumental.

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos.

PD: para quien haya conseguido llegar hasta aquí, mi más sincera enhorabuena; no pretendo que os guste, no pretendo que os interese, sólo pretendo que me interese a mi y, gracias a este post, lo he conseguido, dando una cierta continuidad a lo que he ido leyendo para desgracia de algún psicólogo, si me ha estado leyendo, mientras destripaba una parte de la historia que, contada sin parcialidad y prisa, seguro que tendría más sentido.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus entradas siempre son místicas y al final me pierdo un poco... Eso del altar y la "varita" mágica, de la manera que lo has contado se me viene a la mente los típicos curanderos que te operan los males sin cicatrices, metiendo la mano en el ombligo (de golpe he pensado la típica escena del veterinario metiendo el brazo entero en el orto de una vaca, sorry), va por ahí el rollo este de Mesmer?

PD: El cuento del león y el ratón es precioso. Un poco corto, pero tiene dibujitos, así que no me he aburrido tanto.

Lechuck dijo...

Gracias a ti, ahora sé quién es Mesmer. Y voy a prestarle algo de atención a un par de discos de System of a Down.

-------------------------------------

Benditos aquellos que se encargan de bucear en lo que a nadie más importa, pues sólo de su justa mano obtendremos la cultura innecesaria para nuestro crecimiento personal.

(Corintios 14:34-35 )

Del dijo...

Corintios 14,34-35: las mujeres deben guardar silencio en las reuniones de la iglesia, porque no les está permitido hablar. Deben estar sometidas a sus esposos, como manda la ley de Dios. Si quieren saber algo, que se lo pregunten a ellos en casa, porque no está bien que una mujer hable en las reuniones de la iglesia.

Amén hermano

Lechuck dijo...

Jajajajajaaja, vale, me has pillado xDD

Si es que no se te puede colar una!!

Del dijo...

Pero me ha gustado el tema:
"Hágase todo decentemente y con orden"

Un brindis por las damas decentes y decorosas, que preguntan a sus maridos

Quique dijo...

decorosas y hacendosas,también :P

y el post ha estado interesante, complejo de seguir según la cantidad de sueño que uno tenga, pero interesante... y al Mesmer este le va a tocar la varilla su puta madre! xD